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martes, 2 de marzo de 2010

LOS EFECTOS DE LA MUSICA




¿A QUIEN VA DIRIGIDA LA MUSICOTERAPIA?

A niños con:
Ø Dificultades en el aprendizaje
Ø Problemas de conducta
Ø Trastornos profundos en el desarrollo ( autistas)
Ø Niños con deficiencia mental
Ø Con dificultades en la socialización
Ø Con baja autoestima
Ø Con trastornos médicos crónicos y/o degenerativos (cáncer, cardiopatías, problemas de dolor, etc.)
A personas con:
Ø Enfermedades degenerativas debido a la edad (Alzheimer entre otras)
Ø Problemas de fármaco dependencia y abuso de sustancias
Ø Daño cerebral debido a enfermedades o traumatismos
Ø Incapacidades físicas debidos a enfermedades degenerativas o a accidentes
Ø Problemas de dolor agudo o crónico debido a diversas condiciones (secuelas de accidentes, cáncer, etc.).
Ø Personas con enfermedades terminales.
A personas que no tienen problemas de salud pero que les permite emplear la música para:
Ø Reducir el estrés a través de hacer y escuchar música
Ø Como apoyo en el proceso del parto en las mujeres
Ø Aumentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas
Ø Para disminuir la ansiedad
Ø Para mejorar la autoestima
Ø Para manejar el estrés

Los efectos de la música:
La música el sonido tiene un efecto en nosotros. En principio, se pensó que era sólo la música quién producía ese cambio, ese efecto. En un segundo momento se dio más importancia al terapeuta (quien producía el cambio) . Ahora se piensa que ambas cosas son importantes. La músico terapia no sólo considera los efectos de la música sino a estos efectos pero relacionados con un terapeuta.
Hasta la segunda guerra mundial, no se considera la músico terapia como campo de investigación. Ahí efectos físicos comestibles; se ha constatado que se produce una variación en el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria puede variar (dependiendo del tiempo de la música) . Los efectos motores sobre los músculos se registran. La acción motriz esta sintoniza con el tiempo de la música.
La actividad cerebral se ve incrementada. Mediante la variación de la resistencia de la piel, se puede constatar el cambio vegetativo (respuesta galvánica de la piel) . Todos estos efectos son medievales mediante aparatos determinados.
E. Willems relaciona:
· Vida fisiológica con el ritmo: Actuar.
· Vida afectiva con la melodía: sentir.
· Vida mental con la armonía: pensar.
Reacción motora (actuar) impulso físico producido por el ritmo.
La melodía llega más efectiva.
La armonía aglutina todo lo demás.
Tiene que ver con los tres niveles de la audición:
1. Vida fisiológica. Ritmo (actuar) . Escucha sensorial.
2. Vida afectiva. Melodía (sentir.). Escucha expresiva.
3. Vida mental. Armonía (pensar) . Escucha puramente musical.
La escucha sensorial: "música de fondo ": está ahí, pero no le prestamos atención, la escuchamos mientras hacemos otras cosas.
La escucha expresiva: nos afecta más. Escuchamos la música.
El plano puramente musical: es análisis mediante la escucha.

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