BIENVENIDA

BIENVENIDOS

televisión en vivo

RADIO EN VIVO

martes, 2 de marzo de 2010

MUSICOTERAPIA



ORIGEN,HISTORIA Y DESARROLLO

DE LA MUSICO TERAPIA

La musicoterapia tiene su origen en la noche de los tiempos. Los primeros musicoterapeutas son los chamanes, médicos brujos tribales quienes comienzan a utilizar cánticos, salmodías, susurros y estructuras rítmicas repetitivas para inducir estados de conciencia a nivel colectivo con fines catárticos y religiosos. Se tienen evidencias del uso ritual de la música en casi todas las grandes culturas de la antigüedad. Los griegos y los egipcios nos cuentan acerca de los efectos psicológicos de diferentes escalas y modos musicales. De la misma manera, hindúes, chinos y japoneses antiguos, reconocen en sus ragas y modos pentatónicos, estructuras musicales aplicables a diversas actividades y estados de ánimo. A partir de tales tradiciones, durante el presente siglo se ha sistematizado el estudio de los efectos psicológicos y orgánicos de la música y se ha reconocido a la musicoterapia como vertiente terapéutica de valor concreto.


Para dar una definición más completa sobre una terapia tan compleja, se ha escogido la utilizada por la National Association for Music Therapy americana:
"Musicoterapia es el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos, como son la restauración, el mantenimiento y el acrecentamiento de la salud tanto física como mental. Es también la aplicación científica de la música, dirigida por el terapeuta en un contexto terapéutico, para provocar cambios en el comportamiento. Dichos cambios facilitan a la persona el tratamiento que debe recibir a fin de que pueda comprenderse mejor a sí misma y a su mundo para poder ajustarse mejor y más adecuadamente a la sociedad."

La musicoterapia tambien es un proceso de intervención por el cual el terapeuta utiliza las experiencias musicales para estimular los cambios en el cliente (alumno) . La músico terapia se puede aplicar de dos formas:
1-RECEPTIVA: métodos de relajación e imaginación guiada (estudiar el mundo interior del paciente: método GIM) .
2-ACTIVA: cantar, música y movimiento, tocar instrumentos, audición.
Ámbitos o poblaciones donde se usa la músico terapia:
1. Ámbito clínico: como tratamiento de enfermedades físicas y mentales (drogodependencias, alcoholismo, geriatría, tratamiento del dolor, enfermos terminales y comatosos) también se trabaja en el campo de la anorexia.
2. Ámbito educativo: en educación especial principalmente. En centros específicos de educación especial, es donde mejor se puede aplicar la músico terapia.
3. La músico terapia como medio de desarrollo personal y apoyo a otras terapias. Se puede incluir la músico terapia en las terapias expresión: arte-terapia. Incluyéndola danza terapia y la expresión plástica. Son áreas muy relacionadas unas con otras y que no se deben dejar a un lado de la músico terapia. Se quiere que el alumno se exprese en a través del canto, instrumentos, movimiento, sólidos, dibujos, baile... con música tienen que dibujar lo que les parezca; la música es un apoyo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario